El aguacate, caimán o aguacate es un árbol de hoja perenne de la familia de los laureles genio persea. Esta planta es una fruta bajo terminos botanicos aunque es conocido como vegetal en un comun medio social. Originaria de América, predominante en America Central y Mexico, fue domesticada por primera vez en Mesoamérica hace más de 5,000 años siendo apreciado por su fruto grande e inusualmente aceitoso. Los frutos de las variedades nacionales tienen una pulpa suave, mantecosa y de color verde dorado cuando están maduros. Dependiendo del cultivar, los aguacates tienen piel verde, marrón, violácea o negra y pueden tener forma de pera, huevo o esférica. Para fines comerciales, los frutos se recogen cuando no están maduros y maduran después de la cosecha. La densidad de nutrientes y el contenido extremadamente alto de grasa de la pulpa del aguacate son útiles para una variedad de cocinas y, a menudo, se consumen para enriquecer las dietas vegetarianas.El sabor ligeramente terroso pero neutro de los aguacates funciona bien en salsas, aderezos para ensaladas, sándwiches, productos horneados, ensaladas y platos de cereales para agregar riqueza.
Panículas de flores con brácteas de hoja caduca surgen de un nuevo crecimiento o de las axilas de las hojas. El árbol produce miles de flores cada año. Las flores de aguacate brotan de racimos cerca de las axilas de las hojas; son pequeños y discretos, de 5 a 10 mm (3⁄16 a 3⁄8 pulgadas) de ancho. No tienen pétalos, sino dos verticilos de tres lóbulos del perianto vellosos de color verde pálido o amarillo verdoso, cada flor tiene 9 estambres con 2 glándulas de néctar de color naranja basal.
El fruto del aguacate es una baya climatérica, de una sola semilla. La fruta en forma de pera suele medir entre 7 y 20 cm (3 a 8 pulgadas) de largo, pesa entre 100 y 1000 g (3+1⁄2 y 35+1⁄2 oz) y tiene una semilla central grande, de 5 a 6,4 cm (2–2+1⁄2 pulgadas) de largo. Los primeros aguacates silvestres antes de la domesticación tenían semillas mucho más pequeñas, de alrededor de 2,1 a 2,2 centímetros (0,83 a 0,87 pulgadas) de diámetro, lo que probablemente corresponde a un tamaño de fruto más pequeño. La especie produce varios cultivares con frutos más grandes y carnosos con un exocarpio más delgado debido a la reproducción selectiva por parte de los humanos..